martes, 25 de octubre de 2016

En Canarias celebramos "Los Finaos"

No se si recordarán que el curso pasado, estuvimos investigando qué era la fiesta de los Finaos y en qué se parecía a Halloween. Algunos niños trajeron unos trabajos estupendos, acompañados de fotografías. Hoy hemos estado recordando y por eso les enlazo un texto que nos lo explica.
Antes de comenzar aclaramos vocabulario que puede resultar complicado para los alumnos.






DÍA DE LOS FINAOS

Con la palabra Finaos, que significa “ difunto” se hace referencia a una fiesta popular canaria que se celebraba en la noche previa al Día de Difuntos ( del 1 al 2 de noviembre), aunque hoy en día se hace la víspera de todos los Santos ( del 31 de octubre al 1 de noviembre) aprovechando que la jornada no es laborable.

La tradición dice que ese día, los jóvenes cogían la talega e iban visitando las casas pidiendo los santos. Tocaban en la puerta y preguntaban: “¿ Hay santos?”. La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas. Cuando los niños llenaban la talega, volvían a casa muy contentos. Por la tarde se reunían las familias para recordar a sus difuntos.

La mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, (los finados, los que habían llegado a su fin) contando anécdotas, y mientras, se compartía una comida con los frutos de temporada: nueces, castañas, almendras, vino dulce y anís.

Mientras, el “Rancho de Ánimas” recorría las casas de los finaos, cantando sus canciones lastimeras y orando por los difuntos del pueblo. Recogían ofrendas en dinero y en granos, semillas, etc…para encargar una misa por los difuntos del pueblo.

En Gran Canaria sólo se conservan los Ranchos de Ánimas de Teror, La Aldea y Valsequillo. Como colofón por la noche se celebraban los bailes de Taifas, muy esperados por los jóvenes, pues en ellos se encontraban parejas. Empezaban a las nueve de la noche y terminaban a medianoche pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente.

Valsequillo defiende la tradición canaria de difuntos frente a la anglosajona de “Halloween”, tan de moda en los últimos tiempos en nuestra sociedad.

En nuestras islas, esta celebración de Finaos ha entrado a formar parte de nuestro patrimonio histórico, religioso y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario